El 9 de Italia

por @alejandromendo

Desde su llegada al banquillo de la Nazionale Italiana, Cesare Prandelli ha intentado imponer sus conceptos de juego asociativo y de toque, un estilo novedoso en una selección históricamente más competitiva que preciosista.

Las buenas sensaciones del conjunto azzurro se tradujeron además en resultados tras una notable Eurocopa en la que solamente fueron doblegados por una intratable España, posiblemente el espejo en el que Prandelli y los suyos tratan de mirarse para alcanzar el éxito.

La tetracampeona del mundo apuesta habitualmente por el sistema de moda en la Serie A, un dinámico 3-5-2 que permite llevar la iniciativa del juego gracias a un centro del campo poblado sin perder de vista la retaguardia. Con un Daniele De Rossi inmenso en la Eurocopa en su nuevo rol entre los centrales (ideal para sacar el balón jugado como exige Prandelli), con dos carrileros incisivos como Balzaretti y Maggio y con un centro del campo consolidado con jugadores versátiles y de buen trato de balón como el que forman Marchisio-Pirlo-Nocerino, parece que la zona del campo que crea mayor incertidumbre y ofrece más posibilidades al técnico es el ataque.

Descartada la opción del “falso nueve” que tanto ha utilizado Del Bosque, Italia, en ausencia de un centrocampista llegador como Fábregas o Silva, necesita una referencia ofensiva que materialice las ocasiones y aproveche los centros de los laterales.

En la Eurocopa Prandelli apostó por el díscolo Balotelli y el talentoso pero escaso de gasolina Cassano; ambos conforman la pareja de delanteros complementarios y de calidad que quiere el míster, pero sus problemas físicos y caracteriales les han hecho perder continuidad. Se ha abierto, por tanto, la puerta a otros “killers” de muy diferentes perfiles: desde el escurridizo y explosivo Giovinco, un clon de Cassano, perfecto para jugar por detrás de una punta de referencia, hasta el desequilibrante y prometedor Destro, que Zeman está utilizando como extremo en la Roma. A pesar de haber acudido a la Euro, parte con desventaja la candidatura del veteranísimo y eterno goleador Di Natale, quien parece haber perdido el sitio en detrimento del nacionalizado Osvaldo que, temperamento y expulsiones aparte, está firmando un gran inicio de temporada, viendo puerta con la Roma y con la selección italiana. También llaman a la puerta del nueve un Pazzini en estado de gracia con el Milan y un eferverscente Insigne que promete dar que hablar en el Napoli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s