Neymar y el Eurocentrismo

por @Carlinhos_Ele

screenshot.205

 

Eurocentrismo – Definición: tendencia a considerar los valores culturales, sociales y políticos de tradición europea como modelos universales.

En estos convulsos tiempos, tanto social como económicamente, de principios del siglo XXI, no parece haber aspecto alguno que se escape a la tan temida globalización. Ese fenómeno tan difícil de definir, pero que se nos viene a la mente cada vez que no dudamos en pedirle al camarero una coca-cola, por exótico sea el destino en que nos encontremos. En el planeta fútbol, sin embargo, rigen unas reglas bien distintas. Y pese a tratarse del deporte rey en la práctica totalidad del globo (a excepción de, ironías del destino, aquellos que por ahora dominan el mundo con mano de hierro), Europa y sus ligas continúan ejerciendo de Hollywood balompédico. Esto es, como referencia.

Desde que el Futbol Club Barcelona anunciase hace escasos días que había firmado a la enésima perla carioca, Neymar Júnior, los más agoreros se han hartado de recordarnos al resto los peligros de su millonaria contratación. Reconozco que existen ciertos paralelismos con la llegada a nuestro continente de otroras figuras brasileñas, como Denílson o Robinho, sin ir más lejos. No obstante también somos conocedores de las diferencias, porque haberlas, hailas, con respecto del caso que nos ocupa.

Las credenciales con las que aterrizará Neymar en la ciudad condal, más allá de los galardones individuales que haya recibido, son lo suficientemente contundentes como para convencer al mayor de los descreídos. Con apenas 21 años, el joven ex-jugador peixe ha llevado el peso ofensivo de su anterior equipo prácticamente desde su debut. No solo eso puesto que, aparte de sus cifras goleadoras, no podemos obviar su importancia en el juego y su papel predominante en la actual seleção. A un año vista de la cita mundialista en su país natal, todo esto nos lleva a pensar que el club culé no se ha dejado llevar una vez más por el simple bombo publicitario. Que no han fichado a un jugador de youtube, y sí a una realidad que mejorará al equipo a la vez que crece como atacante, en un entorno a priori propicio para él.

Europa es otra cosa

Pero en lo que sí pienso darle la razón a los faltos de fe es en un pequeño detalle, que han tenido a bien recordarle a la nueva contratación azulgrana: ni España es Brasil, ni Europa es Suramérica, al menos en términos futbolísticos. Y es que el proceso de adaptación de Neymar a nuestro fútbol podrá llevar más o menos tiempo, pero lo que es innegable es que tendrá que pasar por esa dura fase. A pesar de su técnica y calidad exquisitas, Neymar pronto comprobará que el balón se mueve más rápido aquí que allí. Que los defensas van a por él sin miramientos, en especial al tratarse de un novato con vitola de estrella. Que en definitiva, y a pesar del mundo globalizado en que vivimos, en lo referente al fútbol Europa sigue siendo la vara de medir para aquellos que aspiran a convertirse en los mejores. Sin lugar a dudas, Neymar es consciente de ello.

Tan solo el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Anuncios

Un pensamiento en “Neymar y el Eurocentrismo

  1. Pingback: Algo pasa con Leo | el Fútbol es un estado de ánimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s