MVP’s con sabor a la tierrina

por @Carlinhos_Ele

screenshot.207

“La mejor liga del mundo”.

Así definen todavía mucho entendidos a nuestra competición nacional, una liga caduca a la que le aguarda al menos otro lustro de bipolaridad asfixiante. Por el contrario, la Premier, que es como se conoce en todo el mundo al campeonato doméstico inglés, nos deleita con una lucha encarnizada entre al menos 3 o 4 equipos todos los años. Cosa de la entrada de capital extranjero solvente de verdad (no como el Málaga y su desaparecido jeque), dicen unos. O la consecuencia lógica de una economía saneada a la que, recientemente, se le ha unido un gusto por los mejores jugadores del resto de ligas, que dirían otros.

Sea como sea, la verdad es que en la actualidad los ingleses nos sacan cuerpos de ventaja en la venta y promoción de su espectáculo futbolístico. Un reciente esplendor que se une a la ya tradicional pasión con la que sus seguidores viven el devenir de sus equipos favoritos. No es todo “culpa” suya, pues la organización de su torneo tampoco admite comparación alguna con la de nuestra liga de las “estrellas”. Pero de todas sus tradiciones, hay una en concreto que no dudaría ni un segundo en importar: las votaciones anuales por parte de los aficionados. ¿Se imaginan a los hinchas poniendo las notas a final de campaña, al contrario de como hacen siempre aquí los medios de turno? Pues eso.

No obstante, no todo son malas noticias últimamente para el fútbol español. Analizando las votaciones a mejor jugador del año de las 20 plantillas del campeonato liguero inglés, me ha sorprendido encontrar a hasta tres jugadores de nuestra tierra escogidos como MVP de la temporada. A saber: Santi Cazorla, Michu y Juan Mata, los tres asturianos. Si bien, así de primeras, esta tripleta no parece guardar mayor relación entre sí, lo cierto es que escarbando en sus biografías encontramos que tienen un punto en común nada desdeñable. Y es que todos ellos fueron en su día canteranos del actualmente defenestrado Real Oviedo.

Hablar de Juan Mata es hacerlo de un jugador que, a sus 25 años recién cumplidos, puede presumir de un palmarés de aúpa, en el que brilla con especial intensidad el broche mundialista alzado en 2010 con la selección española. Como casi todo en la vida de Juan Mata, las cosas no han parado de moverse a una velocidad de vértigo desde que dejase Vetusta con tan solo 15 años. Un periplo en las categorías inferiores del Real Madrid le propició fichar por el Valencia, club desde el que daría el salto al Chelsea. Con el número 10 a la espalda nada más llegar, y ese azul eléctrico que tan bien conoce, Mata se ha hecho rápidamente con la manija de la entidad londinense. En sus dos únicas temporadas en Stamford Bridge, el asturiano puede presumir ya de ser doble campeón europeo. Lo que, unido a sus escandalosas cifras en el curso recién concluido (20 goles y 35 asistencias en 64 partidos) tienen buena parte de culpa en que la afición blue le haya nominado a mansalva como el mejor de su equipo.

No demasiado lejos de allí, también en un barrio de Londres, brilla con fuerza otro ovetense forzado a la emigración, en su caso más tardía que nadie. El caso de Santi Cazorla es el de todo un buscavidas que tuvo que salir de Asturias para buscarse las habichuelas en el Villarreal, cesiones incluidas, hasta que recaló en el Málaga del jeque. Amortizada su estancia en Martiricos, cautivó pese a su perfil bajo el fino ojo de halcón de Arsene Wenger, que le convenció para que diera el salto al Arsenal a punto de cumplir los 29. Pero como la calidad no entiende de fronteras ni edades, los hinchas gunners pronto descubrieron la calidad que atesora el que estaba llamado a ser su fichaje del año. Una vez concluida la temporada, los rutilantes números del menudo Cazorla (12 golitos en casi 50 partidos) refuerzan su ascendencia en el juego del Arsenal. Y como la hinchada también le adora, el premio individual estaba casi garantizado.

Y de uno de nuestros bajitos, pasamos a todo un chicarrón de Oviedo: Michu, mote bajo el que se esconde Miguel Pérez Cuesta. Al actual jugador del Swansea le ha costado más que a ninguno dar el paso a la élite, pero una vez lo ha conseguido no parece que vaya a conformarse con poco. Con tan solo 2 temporadas en primera división, Michu ha sabido esperar siempre el momento oportuno en su carrera para dar el salto necesario. Si en el primer equipo de su club natal se fogueó hasta convertirse en centenario con apenas 21 años, el Celta y el Rayo hicieron de progresivas barricas para conservar el fino toque que encierra su corpachón de metro ochentaypico. Precisamente en Vallecas se produjo la temporada pasada su eclosión, en una campaña marcada por su acierto goleador en un equipo que jugaba sin complejos, como él. El mismo desparpajo que ha venido mostrando en el galés Swansea City, donde a las órdenes de Michael Laudrup se ha convertido por derecho propio en uno de los nombres propios de la Premiership. Veintidós dianas no son pocas para un recién llegado, a lo que si además le sumamos el primer título en la historia de su equipo, se puede definir como el debut soñado en Inglaterra. Y de esa manera lo han valorado sus nuevos aficionados, que ya tienen un ídolo carbayón.

Mientras los Mata, Michu y Cazorla disfrutan de las mieles del éxito en las islas, los aficionados oviedistas se santiguan para que el fútbol les sonría en las semifinales de la promoción a segunda división. Porque, después de más de una década sin fútbol de élite en el Tartiere, saben de la crucial importancia que cobra el desenlace de los próximos partidos. No en vano, se juegan también contentar a su nuevo dueño, el multimillonario Carlos Slim. Si él, al igual que la afición, no pierde la fe, quizás en el futuro alguno de esos ilustres emigrados pueda retornar a Oviedo, a lucir los colores de su corazón. Mientras tanto, y a falta de que los grandes españoles valoren más el producto patrio que el exotismo extranjero, se ganarán el pan y la fama a base de redondear actuaciones magistrales en algunos de los teatros de más alta alcurnia de Inglaterra.

Lugares en que todavía saben apreciar el buen fútbol de estos locos asturianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s