Sé lo que hicisteis el último Mundial

por @alejandromendo

Con más de media España de resaca post Champions y #LaDécima como TT no irónico, Del Bosque lanzó un tímido “tenemos que hablar” a la prensa para anunciar, o eso creíamos, la lista definitiva, los 23 elegidos que defenderán la camiseta roja en Brasil. Pero no hubo fumata blanca. Vicente se limitó a enunciar una convocatoria de 19 hombres para el amistoso de esta semana ante Bolivia, una lista provisional sin madridistas ni atléticos, sin Thiago lesionado y descartado, sin Navas tocado, sin Llorente ni Negredo pero con Torres y Deulofeu, quien no estaba en la pre-lista de 30 de hace unos días.

Muchos seleccionadores han facilitado ya sus 23 y zanjado cualquier especulación, pero la nuestra “no es una lista cualquiera”, bendito problema la competencia técnica. Del Bosque estirará el plazo FIFA al máximo, está en su derecho. Matemáticas aparte y a pesar del buen hacer diplomático del seleccionador salmantino en rueda de prensa, este primer corte es una declaración de intenciones, un aviso a navegantes de que:

–  la condición física es un factor determinante. Llevamos meses escuchando que las condiciones climáticas serán extremas en Brasil, que todas las selecciones nos conocen, nos respetan, no discutirán nuestra iniciativa y nos esperarán encerradas atrás, y que los nuestros llegan más saturados de partidos que nadie, como demuestra la presencia de tres equipos españoles entre los cuatro finalistas europeos. Bien haría Del Bosque aprendiendo la recientísima lección de los errores de Ancelotti y Simeone – sí, el Cholo tiene derecho a equivocase – que alinearon jugadores en función de sus galones y sin mirar el depósito de gasolina (Khedira) o el estado físico (Costa, Ronaldo, Benzema). Vicente se va a llevar a 23 sanos y en principio no repetirá elecciones arriesgadas como la inclusión de Iniesta o Torres en 2010. La llamada de Deulofeu, por tanto, no es casual ni populista sino que responde a esta idea; si Navas no está apto, el joven extremo catalán se subirá al avión.

jugarán Busquets, Xabi Alonso y 9 más. La idea de juego de los Campeones del Mundo está clara. El portero titular va a ser Casillas, y es que la lesión de Valdés evita polémicas que el seleccionador hubiera tenido que gestionar con su habitual diligencia. Ni siquiera el error del Santo en la finalísima europea, que con Víctor en forma hubiera puesto el asunto al rojo vivo, incidirá. Bajo palos no hay debate: Iker. Defensa de cuatro, donde un imperial Ramos y los culés Piqué y Alba parecen fijos y el lateral derecho será Azpilicueta, que se ha ganado a Mou y Del Bosque de una tacada, casi nada. Innegociable doble pivote formado por Busi y Xabi, las debilidades de Vicente, con el todoterreno Javi Martínez en la recámara para dar aire al verdadero sostén de este equipo. Por delante una línea de tres que formarán, al menos ante Holanda, Iniesta, Xavi y Silva/Pedro. El manchego porque sigue siendo tan desequilibrante como mágico, uno de los canarios dependiendo de su estado de forma y de la idea de Del Bosque para abrir la lata orange, y el de Terrassa. Sí, Xavi. Ya no es intocable y algunos desearíamos que dejase paso a Cesc en el Barça o Koke en la selección, pero su titularidad en el debut mundialista parece clara y, con perspectiva y gratitud deportivas, justa. Después ya veremos. Y por último, arriba, si el físico le respeta, el infatigable y previsiblemente extra motivado Diego Costa.

screenshot.463

en la delantera se premia (también) el estatus. Si analizamos línea por línea a los nuestros, surgen siempre voces que reclaman la presencia de este o el otro jugador (Diego López, Bartra, Gabi, Borja Valero, Callejón…), pero sin especial ruido mediático o indignación popular. La sensación es de consenso total o casi salvo cuando hablamos de los atacantes, que generan una controversia proporcional a las alegrías que, al menos potencialmente, nos pueden dar con sus goles.

Lo cierto es que Del Bosque ha elegido a Diego Costa como 9 y piensa en Torres para los minutos finales (o prórrogas) con defensas más fatigados y balones al espacio. Se imagina a Villa escorado en banda izquierda y está dispuesto a premiar no sólo su condición de máximo goleador histórico de la selección española o su papel determinante en Sudáfrica, sino también su notable final de temporada, lleno de compromiso, entrega y buenas actuaciones en los últimos partidos del Atlético. El guaje ha ido de menos a más este año pero la suma de su presente y su pasado le garantizan un billete a Brasil. Álvaro Negredo, que ha firmado una primera mitad de curso sobresaliente y una segunda insuficiente, sin contar para Pellegrini ni anotar goles, parece el gran damnificado y se perderá la cita mundialista, a pesar de contar con la bendición del cuerpo técnico y haber sido, al menos antes de la eclosión (y posterior nacionalización) de Costa, el 9 que barabaja Del Bosque. El caso de Llorente es especialmente doloroso para el técnico, para la afición y para muchos parabólicos que han disfrutado de su temporada en la Juve. Al contrario que Negredo, el riojano ha mejorado su rendimiento a medida que Conte le acoplaba al esquema del campeón de Italia, ha marcado goles decisivos y es una garantía en esos partidos “en los que hay que colgar balones al área”. Fernando, que ha firmado actuaciones brillantes en sus pocos minutos con la selección, se quedará sin Mundial salvo que Costa no se recupere a tiempo.

Es precisamente otro Fernando quien se ha colado en los planes del míster. Torres, presente en los highlights de esta selección histórica, protagonista en todas las finales, el delantero de las grandes citas, estará entre los 23 elegidos. Esta película ya la hemos visto más veces: año discreto, cifras goleadoras mejorables, fuera de las quinielas a pocos meses de la competición… Pero dentro; adelantamiento fulgurante en primavera, baja forma de otros compañeros, lo que sea. Del Bosque tiene fe ciega en la dupla Villa – Torres y les propondrá un rol distinto pero igualmente importante, jugar minutos de calidad y aportar veteranía al grupo. Responderán seguro.

Estos serían mis 23:

Porteros: Casillas, Reina, De Gea
Defensas: Juanfran, Azpilicueta, Jordi Alba, Piqué, Ramos, Albiol, Javi Martínez
Centrocampistas: Xabi Alonso, Busquets, Koke, Xavi, Iniesta, Fábregas, Silva, Cazorla
Delanteros: Pedro, Navas, Diego Costa, Villa, Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s